Gobernador de Cambiemos en la mira de la Justicia por vínculos con la Trata de Personas

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, quedó en la mira de la Justicia a partir de la investigación de una red de trata de personas y explotación sexual en esa provincia.

La jueza a cargo del caso, Cristina Pozzer Penzo, decidió abrir una nueva causa para investigar la protección política y judicial tras procesar a 18 integrantes de esa red.

Uno de ellos es el comandante retirado de Gendarmería José María Viero, del área de inteligencia de esa fuerza de seguridad.

Loading...

Durante la instrucción del primer expediente surgieron datos acerca de la vinculación de Viero con el gobernador aliado de Mauricio Macri y hay constancias de un diálogo entre ellos en el cual hablan justamente de arreglar la designación del juez federal de Paso de los Libres, la ciudad donde operaba la red.

La red de trata de personas explotaba a mujeres argentinas, brasileñas y paraguayas.

La investigación que permitió desbaratarla comenzó en 2013. El 3 de septiembre pasado, tras casi cuatro años de trabajo en la causa, la jueza federal subrogante Pozzer Penzo procesó a 18 personas.

La red de trata de personas y explotación sexual operaba desde hacía muchos años y del trámite de la causa surgió que contaba con un blindaje político-judicial.

Entre las numerosas transcripciones de llamadas telefónicas incorporadas al expediente hay varias entre Viero y Colombi. “Todas las conversaciones (telefónicas) dejaron a la luz la relación personal cercana entre Viero y el gobernador Colombi.

Hay dos llamadas puntuales que llamaron la atención de los investigadores. Las realizó Viero el 6 de mayo de 2016. La primera es breve. Quien habla con el gendarme retirado le dice: “Hola José María, estate atento que te está por llamar el jefe.” El expediente judicial consigna que en la segunda es el propio Colombi el que habla con Viero, que abrió el diálogo.

En el auto de procesamiento dictado por Pozzer se consigna que los llamados “provienen de líneas telefónicas pertenecientes a la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Corrientes”.

Fuente: LA NACIÓN
Anuncios
Loading...