Verbistky: “Macri está amenazando a Página/12 y al Cels”

En una entrevista con Radio Gráfica, el periodista y director del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Horacio Verbistky, cuestionó los ataques a los medios y periodistas opositores y a su persona en particular del presidente Mauricio Macri. “Está amenazando a todo lo que tiene que ver conmigo”, señaló.

Gabriel Fernández: -Has dicho ‘la fortuna del presidente decuplica lo que declaró’. Y has explicado eso. Has señalado en distintos artículos el decurso de los ingresos de la familia Macri y allegados. ¿Qué dirías en síntesis? ¿Qué te gustaría pedirle a los oyentes que están advertidos sobre esto?

Horacio Verbitsky: –En el diario hicimos dos tapas en dos domingos sucesivos. Una se tituló ‘Plata negra’, porque se refería a un terreno muy importante en Bella Vista que el presidente no había declarado.

Y el segundo se tituló ‘Plata blanca’ porque se refería al blanqueó de dinero por parte de amigos, familiares y favorecidos del presidente, como su hermano Gianfranco, su amigo del alma Niki Caputo, su (no se cómo llamarle) Marcelo Midlin, y otras personas de su entorno. Por el primer caso hay una investigación judicial para ver qué es lo que declaró y que es lo que no declaró el presidente, y cuál es la situación de ese terreno en Bella Vista. Y por el otro tema lo que hay es una investigación interna en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), donde han habido relevos, despidos y una situación interna de persecución, de búsqueda de quién pudo haber dado la información.

En síntesis, para ser un presidente que habla de transparencia, de moral pública y de ética, está muy flojito de papeles.

GF: -Y eso levantó mucha polvareda, al punto que llevó a Mauricio Macri a insultarte de algún modo…(Según el diario La Nación Macri dijo que Verbitsky “es la peor lacra que existe”).

HV: –Yo tengo un precedente con Carlos Menem, que también me insultaba. Desde esa época ningún presidente me insultaba y Macri lo ha hecho ahora. Dice que soy la peor lacra que existe, lo cual es un galardón. Porque no soy el único periodista que ha escrito cosas sobre él, pero me ha singularizado en una forma que le agradezco.

GF: -Podríamos decir que has metido el dedo en la llaga, has rascado donde duele.

HV: –He publicado información, he publicado documentos, y eso es lo que lo pone mal. Y la experiencia con Menem indica lo mismo, la opinión nunca les molestó, lo que les molesta es la información. Cuanto más precisa, más les molesta.

GF: -Da la sensación de que se desvanece el efecto salidera. Ellos llegaron al gobierno gritando ‘¡al ladrón, al ladrón!’ y los ladrones eran ellos.

HV: –Está evidentemente Macri muy molesto por las cosas que he publicado y muy amenazador.

Está amenazando a Página/12, está amenazando al CELS, está amenazando a todo lo que tiene que ver conmigo. Y es inquietante porque es un gobierno con mucho poder, con mucha decisión de usarlo como se ha visto en muchos casos, y con muy baja tolerancia a la oposición, a la crítica y a los datos duros.

GF: -Avanza el control de los medios de un modo vertiginoso. Ya había arrancado fuerte en 2015 ni bien llegó, pero en estos dos años y en el último tramo se ha intensificado, ¿o me equivoco?

HV: –No se medir si se ha intensificado, si persiste en la misma intensidad que al principio, pero en este caso es muy evidente.

El despido de Roberto Navarro en C5N no deja lugar a dudas de qué se trata. A mí preocupa por Navarro, pero hay muchos indicios de que lo que los ha puesto locos es la cobertura mía. Lo dijo Jorge Asís en un programa sobre animales [por Animales Sueltos, emitido en el canal América], lo dijeron periodistas de Clarín o de Infobae que tienen un newsletter que se llama ‘Expediente político’ en internet, y lo dice ahora Santiago Dapelo en La Nación.

GF: -Se nota que se preocupó el gobierno entero cuando Navarro abrió esa compuerta y empezaste a señalar lo que sabías del enriquecimiento del presidente.

HV: –Se percibe y yo lo siento mucho por los pibes que trabajaban en el programa, que son excelentes profesionales. Buenas personas, y que de golpe se quedan con esta frustración. No estaban acostumbrados a esta situación de que te levanten un programa y que te saquen a patadas de un lugar.

GF: -Tenemos la versión, no se si sabés algo, que un empresario vinculado a Macri compraría el canal entero.

HV: –Conozco la versión pero no me consta que sea cierta, no conozco los detalles, pero no me extrañaría en absoluto. También durante el anterior gobierno hubo una compra y venta de medios muy significativa y de dudosa legalidad.

ESCUCHÁ EL AUDIO COMPLETO👇

Fuente: Redacción Rosario
Anuncios