Enteráte cuanto aumentaron las detenciones por tenencia de marihuana para consumo personal con Cambiemos

La guerra contra las drogas lanzada por los ministerios de Seguridad porteños y nacionales en la Capital Federal se pelea, por lo visto, de un porro a la vez.

En marzo de este año en la Capital Federal, en un solo turno policial de 15 días de una sola fiscalía de Comodoro Py, las fuerzas policiales entregaron 394 arrestos por tenencia de drogas para consumo personal.

El promedio incautado: apenas 8 gramos de marihuana por detenido.

El doctor Federico Delgado, titular de la Fiscalía Federal N°6 realiza desde 2011 un ejercicio estadístico con el volumen de causas que pasan por su escritorio.

Con el tiempo, Delgado descubrió algo muy llamativo: las causas por tenencia de marihuana para consumo personal se convertían en el mayor volumen de su trabajo, en un fuero penal que lidia con la corrupción de funcionarios públicos, el narcotráfico y la trata de personas.

Con los años, los números de presos por fumar en la calle o tener un poco de hierba en el bolsillo únicamente subieron. Delgado, preocupado, le remitía sus conclusiones al procurador de turno, hoy siendo Alejandra Gils Carbó.

Hoy, tal como en cada semestre, estos números están más altos que nunca.

Ayer por la mañana, Delgado remitió al Ministerio Público Fiscal su nuevo informe basado en el turno policial de la segunda quincena de marzo pasado bajo la firma del juez Rodolfo Canicoba Corral.

El resultado: de 467 causas en total, 331 casos correspondieron a violaciones de la ley de drogas, la 23.737. De esos 331 expedientes, 249 correspondieron a causas por tenencia de droga para consumo personal. Es decir, el 53% por ciento de todo el trabajo de una fiscalía federal de Comodoro Py.

El número de detenidos por fumar es récord: 394 en total, 138 arrestos más que en el turno judicial de octubre del año pasado y nueve más que en el turno de abril de 2016, el pico histórico anterior.

Los números del pasado muestran la curva ascendente. El relevo estadístico del turno de noviembre de 2015, por ejemplo, deparó 432 causas con 195 de ellas por tenencia para consumo personal; el de abril de 2016, 250, un incremento del 30 por ciento con respecto al turno anterior.

El turno siguiente, agosto de 2016, tuvo 155 casos por tenencia de drogas para consumo, solo un 10% del total de las causas de estupefacientes fueron por venta. Los detenidos por tenencia para octubre del año pasado: 256. El aumento, por lo visto, es drástico.

La cantidad de droga es ínfima en todo este universo de 249 casos: fueron en total apenas 1983 gramos de marihuana, un promedio de 8 gramos por detenido y 226 gramos de cocaína, 1,40 gramos por persona.

La arbitrariedad de las fuerzas de seguridad es evidente. 45% de los arrestos, según el informe de Delgado, fueron realizados luego de un pedido de documentos y una requisa por “actitud sospechosa”. Apenas un 1% se detectó en aeropuertos, por ejemplo.

Fuente: Infobae
Anuncios