En uno de sus libros Lanata explica que los mapuches no son “indios chilenos” y que eran aliados de los tehuelches

En sus épocas de periodista serio, antes de someterse a los designios de Héctor Magnetto y el oscuro Grupo Clarín, Jorge Lanata escribió un libro de historia titulado “ARGENTINOS”.

En el mismo desmiente dos de los principales mitos utilizadas por las hordas de opinólogos macristas, para descalificar el legítimo reclamo Mapuche en el sur del país, que ellos son “Indios Chilenos” y que exterminaron a los Tehuelches.

Esta curiosidad fue rescatada por la Confederación Mapuche de Neuquén, que publicó varios extractos del libro, donde se explica que los mapuches habitaron amplios territorios en lo que hoy es la República Argentina, y que combatieron junto a los Tehuelches.

Loading...

“Los araucanos o pampas fueron vistos por primera vez por los españoles cuando Juan de Garay marcho hacia el sur de Buenos Aires en 1582, en busca de la ciudad de los césares, llegando a la actual ciudad de Mar del Plata (….) Los indios de la región patagónica , al sur del Río Negro (Mapuches y Onas, básicamente) no tuvieron contacto con los blancos sino hasta que fueron diezmados, varios siglos más adelante.”

“desde el Maule hasta el fin del mundo la tierra era de los Mapuches (Mapu significa tierra y Che , gente) a quienes los conquistadores españoles rebautizaron “araucanos”. Los Mapuches y los pehuenches fueron corridos de aquella frontera sur entre los siglos XVII y XVIII y volvieron a movilizarse durante la guerra por la independencia en Chile. Eran Cazadores, pastores y agricultores que habitaban en los montes del sur de la provincia de Cordoba y San Luis hasta el centro-sur de La Pampa y Buenos Aires. Habían encontrado el secreto para extraer agua del medio de la llanura: cavaban un pozo en los médanos , al que llamaban Jaguel”

“La confederación de las Salinas Grandes, que reunía a todas las tribus organizadas de la época estaba manejada por Calfucurá, el más grande “Toqui” de la Argentina. En 1870 el coronel Francisco de Elías comandante de la Frontera Sur, firmó con Calfucurá un acuerdo de paz que el mismo Elías violó unos meses más tarde atacando a tres caciques Tehuelches. Calfucurá reunió a todos los Araucanos, Tehuelches y Ranqueles y en marzo de 1872 atacó Alvear, 25 de mayo y 9 de Julio. El ejército tomo venganza en la batalla de San Carlos …”

Páginas 98, 99, 309 y 312 del libro “ARGENTINOS” de JORGE LANATA, año 2002.

Anuncios

Loading...