Por la crisis económica vuelven los pañales de tela

Si bien hace más de tres décadas los pañales de tela se dejaron de usar masivamente, cuando fueron reemplazados por los descartables, hace siete años volvieron a aparecer tímidamente por una cuestión ecológica.

Pero en el último año, comenzaron a multiplicarse aún más, no sólo por el cuidado del medio ambiente, sino también por el alto valor de los desechables.

Pero en el último año, comenzaron a multiplicarse aún más, no sólo por el cuidado del medio ambiente, sino también por el alto valor de los desechables. Sólo en las últimas cinco semanas, los pañales descartables aumentaron sus precios hasta un 21,8%, según un estudio de Focus Market.

En el último año las ventas de pañales cayeron un 16,7 por ciento.

En el último año las ventas de pañales cayeron un 16,7 por ciento. La razón principal es que en tres años de uso promedio de pañales descartables por niño se gasta casi cinco veces más, que si se utilizan los “modernos” y ecológicos pañales de tela.

Loading...

Hay un gran abanico de marcas de este tipo de pañales. Muchas pertenecen a madres emprendedoras que comenzaron haciendo sus propios productos porque no encontraban lo que necesitaban en el mercado y hoy ya tienen microemprendimientos, como Jacaranda o Ecolitas, que incluso ya exportó su modelo de negocio a Colombia.

También hay empresas extranjeras de pañales de tela que ya desembarcaron con distribuidores propios en el país como la marca Ecopipo, entre varias más.

El valor de un pañal de tela con bombacha impermeable promedia los $350 a $400. Si bien tiene una larga duración, obliga a las madres a tener extras para el recambio mientras se lava.

En un tiempo promedio de tres años de uso, se requieren por lo menos quince pañales, lo que ronda un gasto de entre $5.250 y $6.000 en el período de uso de un niño

Por lo tanto, en un tiempo promedio de tres años de uso, se requieren por lo menos quince pañales, lo que ronda un gasto de entre $5.250 y $6.000 en el período de uso de un niño. Mientras que cada pañal descartable cuesta $5 en promedio y con un uso diario de cinco al día, necesitará 1.825 unidades al año y 5.475 en tres años, sin contar ningún imprevisto.

Si alguien pudiera hoy invertir y comprar todos para minimizar el impacto de la inflación, necesitaría más de $27.000 para cubrir tres años de pañales.

Fuente: Diario Bae
Anuncios
Loading...