Piden a la ONU que interceda en la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut 

Hoy a las 17 organizaciones sociales por la Memoria, la Verdad y la Justicia se manifestarán en la plaza Congreso de Buenos Aires. Será para exigir la aparición de Santiago Maldonado (28), un artesano que fue visto el martes por última vez cuando Gendarmería nacional intentó desalojar el Lof en Resistencia Cushamen por orden del juez Federal Guido Otranto. 

El magistrado había pedido liberar el área por las interrupciones al tránsito que se realizaban sobre la Ruta 40 en forma intermitente. La desaparición del joven preocupa a las organizaciones vinculadas a los derechos humanos, y ayer el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) intervenga a través del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.

El objetivo de esa solicitud es que la ONU le exija al Gobierno de Mauricio Macri que dé con el paradero de Maldonado, quien habría sido llevado por una camioneta de Gendarmería, según indicaron testigos de la brutal represión que se produjo en ese paraje cercano a Esquel. Para el organismo sin duda se trata de una desaparición forzada.

Loading...

Maldonado es oriundo de Buenos Aires y había llegado a Cushamen un día antes desde El Bolsón – donde vive hace unos años – previo paso por Valparaíso, Chile. El artesano estaba en el Lof cuando Gendarmería nacional llegó para dar curso a la orden impartida por Otranto, quien había pedido desalojar la zona ante los cortes de ruta que se realizaban exigiendo la liberación del lonco chileno Facundo Jones Huala.

Fueron cerca de 100 los efectivos que llegaron a la zona y que con suma violencia ejecutaron la orden avalada por el Ministerio de Seguridad de la Nación que dirige Patricia Bullrich. El operativo fue coordinado por el jefe de Gabinete del área, Pablo Nocetti, quien previo a su realización, en declaraciones a Radio Nacional Esquel, Nocetti dijo: “sepan que vamos a detener a todos los miembros de este grupo que genera caos y temor en la sociedad”.

Fuente: El Patagonico 

Anuncios
Loading...