ANSES apelará 200 mil juicios a jubilados para pagarles de menos

Se trata de juicios por reajuste de haberes. Mientras que los demandantes reclaman que se calcule el haber inicial sobre la base del índice que previó la Corte Suprema, la ANSES intena imponer otro elaborado por el ministerio de Trabajo que implica un reajuste hasta un 50% menor.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya presentó una quincena de recursos extraordinarios ante la justicia con el propósito de reducir los montos que debe pagarle a más de 200 mil jubilados que iniciaron juicios para conseguir el reajuste de sus haberes iniciales.

Mientras que los demandantes reclaman que se calcule el haber inicial sobre la base del índice que previó la Corte Suprema, la ANSES intena imponer otro elaborado por el ministerio de Trabajo que implica un reajuste hasta un 50% menor.

Según consignó Clarín, “el argumento oficial es que a partir de la sanción de la ley de Reparación Histórica, para determinar el sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años que se toman como base del monto de la jubilación, los jueces deben aplicar los indices de actualización fijados en esa ley y no los que aplica la Justicia en base al antecedente del caso Elliff, aprobado por la Corte Suprema. Y es sabido que en la gran mayoría de los casos, los indices de Reparación Histórica arrojan una remuneración promedio y un haber y un retroactivo inferiores”.

Hasta la sanción de la ley de movilidad jubilatoria la Justicia aplicaba el índice ISBIC (salarios básicos de la industria y la construcción) y la ANSES plantea que se aplique el RIPTE (un indice salarial elaborado por Trabajo en base a los sueldos registrados).

Existe una gran diferencia entre ellos. Según indica ese medio “en el recurso extraordinario, la ANSES reconoce por el período en litigio que el RIPTE arroja un incremento del 91% y el ISBIC del 183%. Punta a punta, el ISBIC más que duplica el RIPTE, salvo en algunos años. Eso determina que, con el RIPTE, en la mayoría de los casos, tanto el cálculo de la retroactividad como el reajuste del haber sean menores a los que surgen de los fallos judiciales”.

En sus presentaciones la ANSES reconoce que “la aplicación del ISBIC arroja una remuneración actualizada superior y por ende un salario promedio exagerado”.

Ahora, los jubilados en juicio deberán esperar que la Corte Suprema fije el índice que deberá aplicarse.

Fuente: Minuto1