Hutchinson cierra planta en Martínez dejando 390 familias en la calle

La empresa es una trasnacional que posee más de 120 plantas en el mundo y es proveedor de todas las automotrices locales. La firma ya le comunicó a las automotrices la rescisión de los contratos que tenían en algunos casos hasta el año próximo pero el cierre definitivo de la planta se haría efectivo en los próximos días.

La firma ya le comunicó a las automotrices la rescisión de los contratos que tenían en algunos casos hasta el año próximo pero el cierre definitivo de la planta se haría efectivo en los próximos días.

Apoyado en el retroceso que atraviesa el sector automotriz en la región, que ya lleva al menos tres años, las firmas automotrices y autopartistas han desplegado una estrategia de realizar despidos y suspensiones, para presionar al mismo tiempo con la elevación de los ritmos de productividad.

En 2016 las ganancias del sector fueron de $ 13.719 millones, implicando un aumento de 78 % en relación a 2015. Sin embargo, aún no alcanzan a recuperar los niveles de 2010 cuando prácticamente obtuvieron $ 1 de ganancia por cada peso pagado de salario.

El incremento de las importaciones, especialmente desde el país vecino Brasil, es una de las quejas de las compañías hacia el Gobierno nacional

El incremento de las importaciones, especialmente desde el país vecino Brasil, es una de las quejas de las compañías hacia el Gobierno nacional, afirmando que la Ley de Autopartes no significó una mayor integración de los modelos de autos de producción local.

Según un informe reciente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) mientras que en el primer trimestre del año la producción nacional de vehículos disminuyó 7,4 %, las compras de autopartes al exterior se incrementaron 3 % en términos interanuales. Las autopartistas cerraron 2016 con una caída en las ventas superior al 10 % y grandes firmas del sector iniciaron el año con suspensiones e incluso despidos y cierres, para descargar la crisis sobre los trabajadores, considerados una mera “variable de ajuste”.

Fuente: Izquierda Diario